PICASSO

Málaga 1881-Mougins 1973
Pablo Ruíz Picasso es el pintor más prolífico de la historia. En 91 años se estima que creó 13.500 pinturas y dibujos, 100 mil estampados y grabados, 34 mil ilustraciones en libros, además de 300 esculturas y cerámicas. Lo que le otorga el Récord Guinness al artista con mayor obra de todos los tiempos. Además está valorada alrededor de los 500 millones de Libras.
cat

También fue poeta:
“Los cuadros son locas
con el corazón carcomido
por burbujas radiantes
anudados los ojos a la garganta
del latigazo caramboleador
aleteando
aleteando
sobre el cuadrángulo de su deseo” (1936)

Hizo su primer óleo a la edad de 8 años, titulado El Picador. Después de esta obra le seguirían retratos familiares, paisajes, bodegones y copias de otras obras.
amarillo

Trabajó todos los movimientos artísticos de su época, modernismo, protocubismo, cubismo, surrealismo, …, incluso creó algunos de ellos.
Estas son algunas de sus obras.

 

 


Picasso era gran amante de los animales, lee algo más sobre ello y sobre otros famosos con sus mascotas aquí.

 

 

 

En la tienda tenemos fundas de cojín de algunos sus cuadros, entre ellos “El sueño” y varios de los retratos de sus esposas como “Retrato de María Teresa” o “Cabeza de mujer, Jacqueline Roque”. Si quieres saber más sobre ellas continua leyendo tras esta tanda de fotos.

 

 


Recuerda que si te interesa cualquier pieza de la tienda y no puedes venir a por ella ahora te la mandamos a casa. Ponte en contacto con nosotras Aquí.

Picasso era egocéntrico y mujeriego hasta rozar la misoginia. Estas son algunas de sus esposas o amantes, algunas de ellas también artistas y olvidadas, absorbidas por su “genio”.
1904. Madeline modelo  época rosa.
          Fernande Olivier (de 1904 a 1912) Modelo y escritora. Escribió sus memorias con      Picasso,  fue una relación tormentosa donde ambos amantes eran celosos entre sí y rayaban en la violencia.
Mira aquí para verla con los ojos de  Picasso.

1911. Eva Gouel (de 1911 a 1915) Su musa hasta que muere de tuberculosis en diciembre  de 1912. También conocida como Marcelle Humbert, para verla con los ojos de Picasso, pincha aquí.

1915-1917. Simultáneamente mantiene relaciones con Gabrielle Lapeyre,  Irène Lagut,      Elvira Paladini y con  Émilienne Pâquerette.

1917. Olga Khokhlova (de 1917 a 1935) De familia aristócrata Rusa y  bailarina de la compañía de danza de los Ballets Rusos. Contraen matrimonio en 1918 y tienen un hijo, Paulo en 1921.
Se cuenta que fueron muy felices en los primeros años de matrimonio, pero la relación se rompe en 1927 cuando Picasso conoce a su siguiente amante, de 17 años. Cuando Olga se entera de que esperan un hijo, 1935, coge a Paulo y rompe toda relación. Nunca se divorciaron ya que él no quería repartir su patrimonio, según la ley a ella le correspondía la mitad.
Si quieres verla con los ojos de Picasso, pincha aquí.

1927. Marie-Thérèse Walter (hasta 1936) Ella tenía 17 años, él 45, cuando comienzan su relación a escondidas ya que estaba casado con Olga. En 1935 tienen una hija, Maya.
Su relación se rompe al aparecer una nueva amante. Se suicidó unos años después de la muerte Picasso en 1973.
Si quieres verla a través de él, pincha aquí.

En las pinturas de Picasso, Marie aparece como rubia, soleada y brillante, como muestra en la obra “El sueño” (1932), en contraste con el retrato más oscuro de su siguiente amante Dora Maar, a la que pintó como la torturada, como en su obra ” La llorona”.

1936. Dora Maar (hasta 1943 ) Pintora y fotógrafa se cuenta que la sometió psicológica y físicamente hasta el punto que cuando la dejó estuvo recluida en un psiquiátrico, más tarde abrazó el catolicismo con la misma pasión que a Picasso “Después de Picasso, solo Dios”
Dora documentó con sus fotografías la evolución de la obra “El Guernica” hasta su instalación en el Pabellón Español.
Si quieres verla en los ojos del genio, pincha aquí

1943. Francoise Gilot (hasta 1953) Ella tenía 21 años cuando le conoce, él 62. Tuvieron dos hijos, Claude y Paloma (diseñadora de joyas). Pintora y diseñadora artística, escribió un libro sobre su vida en común donde lo describió, ” Se mostraba egoísta, cruel, despiadado, violento, con ataques de cólera, tirano, sádico, capaz de humillar a su hijo Paulo, a su chófer, …”. Y cuenta sobre su misoginia que para él, solo había dos clases de mujeres: «las diosas y las que son como felpudos».
Es la única de sus mujeres que lo abandonó.
A mi parecer es la más interesante de sus mujeres , puedes leer más sobre ella aquí y aquí.
Si quieres verla con los ojos de Picasso, pincha aquí.

1954. Jacqueline Roque Pasa a ser su segunda esposa en 1961 tras la muerte de Olga en 1955, ella tenia 34 años, él 79. Realizó 400 retratos de ella. Su relación dura 20 años, hasta la muerte del pintor. Ella que una fanática admiradora del genio y su talento, lo que la llevó al suicidio tras la muerte del pintor. Se dice que era tan celosa de su atención que alejó a todos de él, además impidió la asistencia de sus hijos Claude y Paloma al funeral.
Si quieres verla con los ojos del artista pincha aquí.

 

 

Curiosidades:
En el año 2011 el electricista de Picasso intentó verificar algunas de sus obras, que llevaban alrededor de cuatro décadas ocultas en su garaje. Fue acusado de robo, él sostiene que fueron regalos. En 2015 fueron condenados, él y su mujer a dos años de cárcel y devolver las obras a sus herederos, valoradas entre 60 y 100 millones de euros.
noticia

Su cuadro Las mujeres de Argel se convirtió en la pintura por la que más dinero se pagó en una subasta al venderla Christie’s por 160,8 millones de euros.
noticia

Picasso murió sin testamento. Sus herederos tardaron cuatro años en ponerse de acuerdo y gracias a una ley francesa que permite pagar el impuesto de sucesiones con obras de arte pudieron hacer frente a ello.
noticia

Existe una película sobre su vida Sobrevivir a Picasso con Anthony Hopkins como el pintor. trailer
También hay una miniserie muy reciente sobre su vida interpretada por Antonio Banderastrailer

Fuentes:
retratofoto gato biografíaGuinness, poesía El Picadorobrasetapas,  video,
mujeresmusas y sus retratos
Gracias. También a los enlaces dentro del texto.

Anuncios

2 comentarios en “PICASSO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s